domingo, 27 de enero de 2013

PLURILINGÜISMO


Buenas, en esta entrada hemos llevado a cabo una entrevista con Elena Martín en la que le hemos formulado una serie de preguntas sobre una de sus facetas: los idiomas.

¿CUÁL FUE EL PRIMER IDIOMA Y CON QUÉ EDAD?
Algo de inglés, de pequeña, en casa (impartido por mi padre). Pero, en serio, Francés, con 12 años.

¿CUÁNTOS IDIOMAS SABES Y CUÁL TE RESULTÓ MÁS FÁCIL DE APRENDER?
3 idiomas (sin contar el español).
El Francés no fue difícil porque lo empecé siendo pequeña, y se tiene más facilidad, y era como un juego, como algo bonito que no te supone un esfuerzo.
El Italiano tampoco me resultó muy difícil, porque estaba muy motivada para aprenderlo y porque se parece, en la gramática, al Francés.
El Inglés, lo que aprendíamos en casa, era fácil porque era también como un juego. Luego, cuando me enfrenté a él en la Universidad, no fue tan fácil, porque le tenía miedo ya que los demás de mi clase lo habían estudiado en el cole y el instituto y yo, no.

¿ACTUALMENTE ESTÁS ESTUDIANDO ALGÚN IDIOMA? ¿CÓMO ES? ¿PIENSAS ESTUDIAR ALGUNO MÁS?
Actualmente, no estudio ninguno más, he estudiado alemán durante 2 años y este curso lo he estudiado también, hasta que lo he abandonado; ahora mismo tengo otras prioridades y el Alemán me estaba suponiendo un agobio, lo estudiaba por gusto y, en cuanto se convirtió en un peso, lo dejé.
Hace 2 años estuve en Croacia y luego aquí, estuve aprendiendo algunas expresiones.
Sí, me gustaría seguir aprendiendo. Cuando sabes alguna lengua extranjera, es más fácil aprender otra.
A mí me gusta: comparar las palabras, las expresiones, poder comunicarme con nativos de esa lengua, poder entender frases hechas, matices,...

¿QUÉ PIENSAS DE LAS BECAS ERASMUS PARA CONOCER LOS IDIOMAS?
Creo que es una buena oportunidad para salir al extranjero aunque no es la única.
No sé si se aprende mucho sobre el idioma con las Becas. Lo importante es que el alumno que sale fuera aproveche el tiempo para escuchar y hablar el idioma del país al que va.
Muchas veces salimos fuera y nos juntamos con españoles y, al final, hacemos nuestro grupo español.
Es muy importante la actitud personal, la apertura a lo distinto, a lo propio del país.
También hace madurar personalmente estar fuera de España y tener que enfrentarte tú en primera persona a cuestiones como buscar piso, coger el metro, ir a clase en el extranjero,...
Muchas personas desaprovechan todas las posibilidades que tienen cuando les dan una Beca Erasmus.

¿ALGÚN CONSEJO NOS DAS PARA INICIARNOS EN BILINGÜE?
Aprender un idioma siempre es una apertura a otro, al que es distinto. Cada lengua organiza la visión del mundo de un modo diferente, por lo que, aprender un idioma te abre también el pensamiento, te hace ver que hay muchos puntos de vista.
Luego está también la belleza de expresiones, de palabras, de sonidos.
Y el gusto por poder hablar con un nativo, y poder leer la literatura, los textos.
Estudiar la gramática y el vocabulario, no tener miedo a cometer errores, escuchar la radio en ese idioma, aprender canciones en esa lengua,... viajar... hacer listas de vocabulario: por colores, por campos semánticos, por géneros,...

¿CUÁL CRES QUE VA A SER EL IDIOMA DEL FUTURO?
Hay quien piensa que el inglés. Hace años se intentó crear un idioma común: el esperanto, pero no tuvo éxito
No creo que se terminen las diferencias y surja un único idioma.
Creo que cada idioma pervive, justo por sus particularidades.

¿TE CREES O ERES UN ASTRO DE LOS IDIOMAS?
Sé que tengo facilidad para los idiomas; también, al saber varios, aprender más es más fácil
También tengo buen oído, pero, lo que está claro es que hay que estudiar, practicarlo. Y lo que más me ayuda a todo esto, es que disfruto.

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE CONTAR PORQUE AL SABER MUCHOS IDIOMAS TE HAS LIADO O HAS EMPEZADO A HABLAR UNO QUE NO ERA EL QUE TENÍAS QUE HACER?
Estando en Italia, con amigos italianos, encontramos a unos franceses. Les entendía todo, pero no me salía nada en francés.
También, una vez, en Francia, haciendo de intérprete entre unos franceses y unos chilenos, hubo un momento en que me dirigí a los franceses en español y a los chilenos en francés y no me di cuenta.
Esto son las malas pasadas que te juega el cerebro, y que, a mí, me parece algo genial...
Me encanta el tema del cerebro y el aprendizaje de la lengua extranjera: lengua y pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario