domingo, 10 de marzo de 2013

PERSONAS QUE PADECEN TRASTORNOS DEL SUEÑO


narcolepsia

Qué es

  • La narcolepsia es un trastorno frecuente: es la segunda causa de somnolencia diurna excesiva diagnosticada por los centros de sueño después de la apnea obstructiva del sueño. Estudios sobre la epidemiología de la narcolepsia muestran una incidencia de 0,2 a 1,6 por mil en Europa, Japón y Estados Unidos, una frecuencia similar a la de la esclerosis múltiple. Sin embargo, en muchos casos, el diagnostico no se realiza hasta muchos años después de la aparición de los primeros síntomas de somnolencia excesiva, pues asumimos que la somnolencia no es indicativo de enfermedad.

A quién afecta

  • La narcolepsia no es rara, pero es una afección poco reconocida y diagnosticada. De acuerdo con las estimaciones actuales, el trastorno afecta alrededor de uno de cada 2,000 estadounidenses, un total de más de 135,000 individuos. Después de la apnea obstructiva del sueño y el síndrome de piernas inquietas,* la narcolepsia es el tercer trastorno del sueño primario más frecuentemente diagnosticado encontrado en los pacientes que buscan tratamiento en clínicas del sueño.
  • La narcolepsia aparece en todo el mundo en todos los grupos étnicos y raciales, afectando a ambos sexos por igual. Pero las tasas de prevalencia varían entre las poblaciones. Comparadas con la población de los Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de prevalencia es sustancialmente menor en Israel (alrededor de uno en 500,000) y considerablemente mayor en el Japón (alrededor de uno en 600).
  • La mayoría de los casos de narcolepsia es esporádico, es decir que el trastorno se produce independientemente en individuos sin una gran evidencia de ser heredado. Pero se sabe que se producen racimos familiares. Hasta el 10 por ciento de los pacientes diagnosticados con narcolepsia con cataplejía informa que tiene un pariente cercano con los mismos síntomas. Los factores genéticos solos no son suficientes para causar narcolepsia. Otros factores, como infección, disfunción del sistema inmunitario, trauma, cambios hormonales y estrés, también pueden estar presentes antes de que se desarrolle la enfermedad. Por ello, mientras los parientes cercanos de las personas con narcolepsia tienen un riesgo estadísticamente más alto de presentar el trastorno que los miembros de la población general, el riesgo sigue siendo bajo en comparación con las enfermedades que son puramente genéticas en origen.

Cuáles son las causas

  • Los científicos no han logrado aún determinar cuales son las causas de este trastorno, sin embargo se ha mencionado que la menstruación, el estrés, los cambios súbitos del ritmo vigilia-sueño, algunas infecciones como la mononucleosis infecciosa y los traumatismos craneales podrían ser algunos de los desencadenantes de esta enfermedad. Asimismo, se trata de una enfermedad familiar, de probable origen genético.

21 Días sin dormir [Programa de Cuatro]

LINK: http://www.cuatro.com/21-dias/temporadas/temporada-05/t05xp01-21-dias-sin-dormir/T05xP02-Dias-dormir_2_1509405124.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario